Carreño apuesta por la biomasa, el polideportivo deja de quemar combustibles fósiles

27/1/2016
Carreño se suma a la apuesta por la biomasa como estrategia energética, de desarrollo rural y empleo. Se ha procedido a realizar las obras necesarias para substituir el combustible fósil que se venía utilizando hasta el momento (gasóleo) para la producción de agua caliente sanitaria y la producción de calefacción en las instalaciones del Polideportivo Vicente López Carril de Candás. Hoy, la empresa instaladora, la ingeniería que lo diseñó, los técnicos municipales y el gobierno local procedieron arrancar la nueva caldera.  

Se ha optado por una fuente de energía que evite el aumento de emisiones CO2 a la atmósfera provocado por la utilización de combustibles fósiles, eligiéndose la biomasa en forma de pellets (restos vegetales debidamente tratados y conformados) ya que el CO2 que se desprende en su combustión procede de la combinación del carbono absorbido en su momento de la atmósfera por la planta para su formación y crecimiento con el oxígeno presente en la atmósfera. Así en el proceso de la combustión dicho carbono se vuelve a combinar con el oxígeno, produciéndose de nuevo CO2. De esta forma se cierra un ciclo completo y el balance de emisiones resulta ser neutro.  

La fuente energética existente permanecerá como reserva para su utilización con el objeto de ofrecer un servicio de producción de agua caliente sanitaria y calefacción continuado en caso de una hipotética avería, parada técnica por mantenimiento, etc.  

Además de los aspectos medioambientales, desde el punto de vista económico el consumo de biomasa da lugar a un ahorro puesto que su coste es inferior al de las fuentes convencionales de energía (combustibles fósiles, energía eléctrica, etc.).  

Para albergar todo el conjunto de dispositivos necesario para este cambio, dadas las dimensiones requeridas para albergarlo y la disponibilidad de espacio disponible en el edificio existente, ha sido necesario crear un nuevo volumen que alberga los diferentes elementos que integran la instalación y también a almacenar el nuevo combustible a emplear. Dicho espacio ha quedado integrado en el conjunto quedando ambos conectados tanto a nivel de las instalaciones propiamente dichas como a lo que a accesos se refiere.  

Esta obra de adjudicación a Uría Ingeniería de Instalaciones S.A, tras el procedimiento de contratación abierto, por importe de 74.717,80.-€ + 15.690,74.- € DE IVA.  

"La bioenergía es empleo, es desarrollo rural, es sostenibilidad y son ahorros, energéticos y económicos; de ahí que el desarrollo de la biomasa resulte estratégico", destacó la alcaldesa  

En consonancia con ello, el Gobierno local estudia ir sustituyendo paulatinamente calderas de gasoil antiguas de los edificios municipales por calderas de biomasa, siempre que los estudios de eficiencia energética previa determinen su viabilidad y supongan un  ahorro.