El "Leader" de la comarca del Centro de Asturias Periurbano recibirá 3,2 millones hasta 2022

14/4/2016
El programa de desarrollo rural permitirá subvencionar iniciativas empresariales en Carreño, Gozón y en la zona rural de Corvera y Llanera.

La Asamblea General del Grupo de Desarrollo Rural la “Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro de Asturias Periurbano (ADICAP)”, aprobó la firma del convenio de colaboración del nuevo programa Leader que ha propuesto el Principado de Asturias y por el cual la comarca integrada por los municipios de Carreño, Gozón y la zona rural de Corvera y Llanera recibirá 3,2 millones de euros para el apoyo de proyectos de emprendedores hasta el año 2022.

El acuerdo para aprobar la firma del convenio contó con el visto bueno de casi todos los representantes del grupo ya que se produjeron las abstenciones del vocal delegado de la Mancomunidad de Cabo Peñas y del representante de IU del Ayuntamiento de Gozón.

A pesar del acuerdo adoptado para la firma del convenio, ADICAP acordó trasladar al Principado de Asturias su disconformidad por la dotación económica asignada, al ser el único grupo de Asturias que tendrá menos de cuatro millones de euros para todo el periodo, a pesar de la ampliación territorial llevada a cabo por ADICAP con la incorporación de los municipios de Corvera y Llanera. También se acordó trasladar al Principado la preocupación de que los/as ganaderos puedan quedarse fuera de las ayudas Leader tal y como se prevé en las bases de ayudas que está elaborando el Principado de Asturias.

El nuevo programa Leader podrá subvencionar proyectos empresariales que se enmarque en las siguientes medidas: inversiones en explotaciones agrícolas, ayudas a industrias agrarias, proyectos para el establecimiento de sistemas agroforestales, la puesta en marcha de actividades no agrícolas en las zonas rurales (ticket del autónomo) y, por último, ayudas para inversiones a la creación y desarrollo de actividades no agrícolas.

También se podrán apoyar iniciativas promovidas por las entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro que vayan dirigidas a la puesta en marcha de acciones para la formación profesional y adquisición de capacidades, inversiones en energías renovables y ahorro energético, infraestructuras de banda ancha, servicios básicos para la población rural como ocio y cultura, infraestructuras turísticas y la mejora del patrimonio cultural y natural.
Está previsto que el programa pueda empezar a recibir las primeras solicitudes de ayuda antes del verano.