Presentación del I Certamen Infantil y Juvenil de Habaneras y Canción Marinera 2017 y III Congreso Internacional de la Habanera

Candás acogerá, por primera vez, este certamen infantil y juvenil de habaneras de ámbito nacional, que se celebrará  el próximo, Sábado, 25 de Febrero a las 19:30 h. en el Teatro Prendes de Candás.

En el salón de plenos del Ayuntamiento de Carreño se presentó, en la tarde de este 10 de febrero, la primera edición de este certamen que se organiza a través de la Concejalía de Cultura en colaboración con La Escuela Municipal de Música “Miguel Barrosa” de Carreño con el fin de promocionar y difundir las habaneras entre la juventud cantora. Surge como continuidad del aquella iniciativa Canciones de la Bodega, que impulso el tristemente fallecido José Ramón Glez. Muñiz. Con su desaparición se cerró el ciclo de V ediciones del concurso de canciones de las fábricas de conserva y marineras.

Con esta nueva iniciativa el Ayuntamiento quiere mantener vivo el legado del finado, ampliando el ámbito del certamen a estatal y  en él pueden participar todas las agrupaciones corales cuyos componentes, en su mayoría, hayan nacido en el año 1999 o siguientes. La Escuela Municipal de Música “Miguel Barrosa” de Carreño fue la encargada de seleccionar el número de corales participantes una vez cerrado el periodo de inscripción.

Cada agrupación coral interpretará un total de 4 obras:
Tres habaneras con texto en castellano. Una de las cuales será obligada para todos los participantes. Se deberán presentar a la organización tres o más títulos de habaneras, con orden de preferencia.
Una obra coral del repertorio internacional o de su región de origen, de libre elección.

El Departamento Técnico del Certamen seleccionará las dos habaneras de libre elección, atendiendo al criterio de no repetición y en el caso de las habaneras debiendo adaptarse a la forma musical: compás de 2x4, valor de negra 60 aproximadamente, ritmo característico y estructura binaria, así como para la canción marinera.

El orden de programa de cada participante será el siguiente:
1.  Habanera Obligada “En Candás…”.
2.  Habanera/Canción Marinera de Libre Elección.
3.  Habanera/Canción Marinera de Libre Elección.
4.  Obra Coral de Libre Elección.

Entre los coros que participarán de fuera de Asturias, coros de tres comunidades autónomas el CORO ÁNGEL BARJA de León, el Coro Encanto, sección juvenil de la familia coral Santiago Apóstol y ZARIA KORU ESKOLA.

Además ese mismo fin de semana la villa marinera acoge el III Congreso Internacional de la Habanera, los días, 24, 25 y 25 de Febrero en el Centro Polivalente la Baragaña.

Candás recoge el testigo de Torrevieja para albergar esta tercera edición en la que colabora la Universidad de Oviedo, la primera se celebró en una localidad catalana.