Presentación de las Jornadas de Coeducación

El salón de plenos del Ayuntamiento acogió las presentación de las XIV Jornadas de Coeducación qie se desarrollarçan en los centros educativos del municipio, IES Candás, CP San Félix y CP Poeta Antón.

Las Jornadas de Coeducación se plantean como una herramienta que va a permitir y facilitar la sensibilización, reflexión, prevención y promoción de la igualdad de oportunidades en ese gran laboratorio que es la Educación.

Los contenidos se articulan en la ruptura de estereotipos sexistas con el fin de cuestionar el proceso de socialización diferencial de género y contribuir a que se fortalezcan nuevas formas de relación entre los chicos y las chicas.
 
Por ello:
- Se abarca a todo el alumnado de los centros escolares, desde la Educación infantil hasta 1º de Bachillerato.
- Se incorporan nuevas entidades colaboradoras por lo que la propuesta de actividades es más amplia y variada
- Los talleres se realizan, siempre que es posible, con el grupo de aula, no mezclando ni juntando clases ya que la metodología se ve dificultada si son muchos/as o si hay “extraños/as”
 
El planteamiento de los talleres se basará en una metodología constructivista, partiendo del conocimiento de cada grupo y creando un espacio de aprendizaje, análisis y reflexión. Los contenidos de trabajo en cada taller se presentarán de una forma activa y dinámica donde el alumnado será el/la protagonista de las sesiones.

La forma de trabajo es altamente participativa utilizando actividades, ejercicios y dinámicas que sean de interés para el alumnado y que les ayuden en un trabajo de reflexión. Herramientas lúdicas (técnicas de dinamización grupal) y artísticas serán las que ayuden a la reflexión y la generación de propuestas por parte de las y los participantes. Además, se busca la implicación, en la medida de lo posible, de las familias y el profesorado mediante pequeñas tareas a realizar por los chicos y chicas tras las sesiones en el aula.
 
En este acto la Alcaldesa señaló
 
La desigualdad entre mujeres y hombres es la principal causa de la violencia de género en cualquiera de sus formas (psicológica, sexual, física...) Lo hemos dicho muchísimas veces y no nos cansaremos de repetirlo y, en este sentido, la educación juega un papel fundamental en la construcción de una ciudadanía igualitaria. Los centros educativos no son un espacio neutral. En ella se transmiten valores, conocimientos, actitudes, modelos y estereotipos mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje formal e informal. En este escenario se pueden llegar a reproducir actitudes y conductas que, de manera encubierta, favorecen un trato desigual entre chicos y chicas por motivos de género, y en ese sentido estas Jornadas ayudarán a obtener herramientas al profesorado para evitarlo“.