El Día de los Museos en Carreño

Este jueves 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos (DIM), Carreño se suma a esta iniciativa con la organización de varias actividades a lo largo del fin de semana.

El Día Internacional de los Museos es un evento coordinado por el Consejo Internacional de los Museos(ICOM).  La designación de tal día  fue el resultado de la resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú en 1977. Cada año se elige un tema para aglutinar en torno a él las iniciativas que se organizan en todas las instituciones donde se celebra.

El Consejo Internacional de Museos, creado en 1946, es una organización no gubernamental, dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura. Aglutina a museos y profesionales, y está dirigido a la conservación, mantenimiento y comunicación del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y fututo, tangible e intangible.

El lema de este año 2017 es “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en museos”. Este tema resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. De cómo la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación” señaló Cecilia Tascón – Concejala de Cultura.

Las actividades programadas para la celebración de este Día son las siguientes:

En el Centro de Escultura de Candás Museo Antón, tendrán lugar dos actividades:

1.El jueves 18 de mayo a las 19:30 horas la conferencia “ El escultor Antonio Rodríguez García, Antón” a cargo de Dolores Villameriel Fernández, directora del Museo.

Esta conferencia, la tercera, se encuadrada dentro del ciclo de 6 Conferencias “Encuentros con el Arte” que tendrán lugar a lo largo de todo el año.


2.El sábado 20 de mayo a las 19:00 horas, el tercer Concierto de Música de Cámara dentro del IV Ciclo de Primavera interpretado por el alumnado del Conservatorio Profesional Julián Orbón de Avilés.

En la Casa de Acogida de la Familia Ferroviaria sita en el Centro de Iniciativa Rural de Tamón.

El sábado 20 de mayo a partir de las 17:00 horas se llevarán a cabo una serie de actividades dirigidas principalmente al público infantil. El taller “Carreño y el Tren” , a través del cual aprenderán a conocer, respetar, valorar el ferrocarril como una parte importante de la sociedad.