Vuelta a casa después de 80 años

n'Asturianu
Los días 20 y 21 de mayo la ARMH en Asturias  lleva a cabo dos exhumaciones de manera simultánea. Los trabajos tienen lugar en una fosa común conocida como «Les Candases», localizada en el cementerio parroquial de Bañugues (Gozón) y en la denominada «La Canalona», ubicada en la cuneta de una carretera cercana a Agones (Pravia).

En Bañugues se espera encontrar los restos de tres mujeres de Candás, obreras conserveras o vendedoras de pescado, devueltas por el mar tras ser asesinadas en el Cabo Peñas el 2 de junio de 1938. No fueron las únicas víctimas, ya que durante esa misma jornada también fueron secuestradas otras cinco mujeres y otros tantos hombres, sufriendo todos ellos el mismo mortal destino.

La investigación, que ha finalizado con un voluminoso dossier, permite conocer las identidades de las ocho mujeres asesinadas. Sin embargo, no se podrá distinguir la identidad de las tres que fueron sepultadas en Bañugues, por lo que una vez finalizada la exhumación la identificación de los restos tendrá que realizarse con pruebas de ADN.

La otra fosa común en la que están haciendo una intervención está situada en Agones (Pravia), en ella se cree que están enterrados los hermanos Manuel y Ángel Fernández Suárez, de 31 y 20 años de edad. Estas laboriosas tareas de exhumación corren a cargo de voluntarios y voluntarias de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Formarán parte del equipo de trabajo más de 40 personas: arqueólogos, auxiliares, historiadores, psicólogos, documentalistas etc, que estarán liderados por el prestigioso forense, Francisco Etxebarría y el presidente de la ARMH, Emilio Silva.