Cogersa y Ayuntamiento de Carreño impulsan la participación en el reciclaje y el uso del punto limpio

La campaña `No te quedes atrás, separa tus residuos´ concentra diversas acciones de sensibilización y comunicación durante el mes de junio.

Alumnado de los colegios públicos Poeta Antón y San Félix, así como del IES de Candás, recorrerá las calles actuando como Embajadores del reciclaje.

La Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, y el Gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández, presentaron esta mañana a los medios la campaña de sensibilización ambiental que se desarrollará durante el mes de junio en el municipio con el fin de impulsar la participación ciudadana en el reciclaje, es decir, el uso de los contenedores de recogida selectiva y del Punto Limpio de Candás.

Con el lema No te quedes atrás, separa tus residuos, se combinan numerosas acciones de educación y comunicación, entre las que se incluye el Consejo Escolar del Reciclaje que tuvo lugar hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento con la participación de unos 50 alumnos/as de los colegios públicos Poeta Antón y San Félix, así como del IES de Candás. El propio gerente y la alcaldesa atendieron las cuestiones que les plantearon desde el alumnado con relación al servicio de recogida y tratamiento de residuos.

Precisamente estos/as estudiantes serán los que recorrerán las calles a los largo de las próximas semanas ataviados con chalecos de alta visibilidad para actuar como Embajadores/as del reciclaje que interpelarán a los viandantes para conocer sus hábitos de uso de los contenedores de colores y del Punto Limpio de Candás, así como sus conocimientos sobre la correcta separación de residuos.

La exposición que acompaña esta campaña estará abierta al público en la Casa Municipal de Cultura. En ella se explica el proceso del reciclaje y qué tipo de residuos se deben depositar en cada contenedor de recogida selectiva. El objetivo es recordar que en la bolsa negra (la fracción mezclada) que va a parar directamente al vertedero central de Serín, aún hay muchos residuos (envases de plástico y briks, latas, papel y cartón, botes y botellas de vidrio, textil, incluso materia orgánica) que podrían ser recuperados si se hubieran separado correctamente en el origen (en los domicilios particulares o en los comercios, restaurantes, etc.).

La Caravana del reciclaje de Cogersa, estará en el mercado semanal del sábado 17 de junio. Este punto de atención recibirá las dudas y consultas de los vecinos, y como complemento habrá un concurso callejero (Usted, ¿recicla o no recicla?) en el que se podrán ganar diversos obsequios e incluso, una actuación callejera de la compañía de teatro Higiénico Papel.

Cogersa inició la campaña No te quedes atrás, separa tus residuos en Grado, Lena, Llanes y Tineo en 2014. En 2015 tuvo lugar en Siero, Llanera, Gozón y Castrillón. Este año estará en Villaviciosa en mayo y en Carreño, en junio.