Gracias a la implantación de un servicio de
comunicación, a través de una aplicación para móviles que se
denomina “ Línea Verde” el vecindario de Carreño dispone de un
canal directo de comunicación con el Ayuntamiento. Línea Verde es
la herramienta, con la que ya cuentan más de 300 ayuntamientos en
toda España y que incluye una serie de servicios para mejorar la
gestión municipal, la resolución de incidencias en la vía pública
y fomentar la comunicación con la ciudadanía, entre otras
utilidades.
Sirve para que el vecindario informe sobre los
desperfectos localizados en el municipio, favorece el uso de las
“buenas prácticas” medioambientales y en consecuencia permite
avanzar en el desarrollo de un municipio sostenible.
El servicio Línea Verde se implantó en
Carreño en el año 2013 y desde entonces ha tenido una muy buena
acogida, prueba de ello, es el uso continuo que se hace del mismo.
“En Carreño, el tipo de incidencias que más
nos han comunicado por esta aplicación para móviles, en lo que va
de año, son aquéllas que hacen referencia a “Alumbrado”,
seguido de “Aceras y Calzadas”, “Basuras” y “Parques
y Jardines”. A día de hoy, el 96% de las incidencias comunicadas
han sido ya tramitadas por los servicios correspondientes”
– expresó el concejal de
medioambiente, Gabriel Rodríguez.
Para poder utilizar este servicio de comunicación
digital es necesario proceder a la descarga de la APP Línea Verde en
el móvil. Para ello, hay que acceder a Google Play o APP
Store en función de la tecnología empleada en su Smartphone
(Android/iOS). Una vez localizada, se lleva a cabo la descarga
de forma gratuita. A partir de ese momento, la persona selecciona el
municipio sobre el que quiere comunicar la incidencia. El
procedimiento es muy rápido y sencillo. Además, en caso de
tener dificultades para instalarla o manejarla en el CDTL “ C@rreño
Digit@l” prestan formación en su uso y ayuda en la instalación.
Para comunicar una incidencia, basta con pinchar
sobre el botón “Notifica tu incidencia”. En un primer
desplegable se solicita nombre, email y teléfono, a continuación,
aparece en pantalla otro desplegable con las diferentes tipologías
de incidencias. Así cada persona selecciona aquélla sobre la que
quiere comunicar al Ayuntamiento. De forma automática, la APP
detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto.
El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y observación
sobre la misma. Ya sólo queda dar al botón de enviar. Una vez
enviada, personal del Ayuntamiento recibe notificación del
desperfecto comunicado. A partir de este momento, se inician los
trámites para dar solución a la incidencia detectada. A su vez, el
vecindario que notifica la incidencia recibe notificación en su
teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la
misma, es decir, se esté solucionando o tramitando.
“A través de Línea Verde, se puede plantear
cualquier consulta medioambiental. Basta con seleccionar la opción
de “Haz tu consulta”. En un plazo máximo de 24 horas tendrá
respuesta por parte de un equipo de personas expertas en la materia
de forma completamente gratuita” – prosiguió
el edil.
Al servicio Línea Verde también se puede
acceder a través de la web con domino www.lineaverdecarreno.com.
Además de comunicar una incidencia o plantear una consulta, se
accede a un amplio contenido de consulta medioambiental (guía de
buenas prácticas, consejos, información propia del municipio etc…).
Línea Verde también ofrece sus servicios a través
de contacto telefónico en el número 902 193 768 en horario de 9.00
horas a 18.00 horas (coste de la llamada 0,07 €/min).
“Desde que implantamos Línea Verde hay
una comunicación más directa. Cuando alguien detecta algún
desperfecto, ya mismo, nos lo puede comunicar directamente sin pasar
por una ventanilla o registro. De este modo, gracias a la
colaboración ciudadana el tiempo de resolución de incidencias va
disminuyendo progresivamente. Se detectan antes los problemas al
llegar más rápido los avisos de incidencias y por ello, desde los
servicios municipales podemos abordarlos a la mayor brevedad
posible” - afirmó Rodríguez.
“Los Ayuntamientos tenemos que adaptarnos a
los tiempos en los que vivimos. De ahí nuestra apuesta por
modernizar la comunicación con el vecindario. Se reciben más
incidencias diariamente por esta aplicación de móvil, por la
facilidad de uso, que por el teléfono del servicio de obras o el
registro municipal. A nadie se le escapa que las tecnologías están
a la orden del día, la mayoría de las personas llevamos un teléfono
móvil siempre con nosotros, si queremos trasladar algún desperfecto
que se ve o una necesidad de reparación con esta aplicación es casi
inmediata la posibilidad de comunicárnoslo. Es sacar el móvil,
hacer una foto y mandarla. Mucho más sencillo y rápido” -
concluyó el edil.