Conferencia en el polivalente sobre hórreos y ayudas para conservación y rehabilitación

Este Martes día 10 de Octubre a las 19 h., en el marco III encuentros de arqueología, historia y patrimonio del Alfoz de Gauzón (entidad que englobaba a los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Illas, Gozón y Carreño) se celebrará en Candás la Conferencia  “Los primeros horros conservaos en el Alfoz de Gauzón y especulación sobre el orixen de la so estructura” a cargo del historiador carreñense Julio César Zapico.

La cita está organizada por el Ayuntamiento de Carreño el club popular cultura de Llaranes (Avilés), la Asociación de profesionales asturianos de arqueología (Apiaa) y la Asociación de amigos del hórreo asturiano.

El historiador especialista en hórreos Julio César Zapico impartirá una charla para analizar las peculiaridades de las paneras y hórreos de Carreño concretamente las ubicadas en Coyanca ( parroquia de Perlora), El Pedregal, Llantero ( ambos barrios de Llorgozana) y El Redal, perteneciente a la parroquia de Tamón

 “Además de las conferencias y acciones divulgativas sobre los hórreos el gobierno local pretende impulsar la mejor conservación de aquellos ejemplares de Estilo Carreño y mayor antigüedad. A tal fin, en el presupuesto municipal de 2017, a petición de SOMOS Carreño, se habilitó una partida presupuestaria de 15.000 € para una nueva convocatoria de subvenciones. El objeto de esta nueva línea de subvenciones municipales es a concesión de ayudas a las distintas personas físicas que ostenten la condición de propietarios/as de hórreos o paneras, ya sea de forma individual o compartida, ubicados dentro del concejo de Carreño, y con el objeto de llevar a cabo obras de mantenimiento o reforma estructural, conservación de cubiertas o recuperación de sus características originales “ – explicó Cecilia Tascón, concejala de Cultura.

Hasta el momento, hemos recibido en el registro municipal cuatro peticiones de ayuda para conservar/restaurar hórreos. Dos de las solicitudes son del barrio de El Fondo la parroquia de Guimarán, otra del barrio de la Torre en Perlora y una de Candás del barrio del Piñeo. El plazo para solicitar estas ayudas municipales concluye el próximo 16 de Octubre” – señaló Cecilia Tascón.

La ejecución de las obras subvencionables requerirá en todo caso la previa concesión de la correspondiente licencia municipal de obras y de la Dirección General de Patrimonio, si fuera preciso y que las actuaciones previstas sean conformes con lo establecido en el Plan General de Ordenación y Catálogo Urbanístico de Carreño. 

Las ayudas que se concedan tendrán carácter de subvención, por lo que se regirán, además de por lo previsto en estas bases, por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones, por el Reglamento que desarrolla dicha Ley de aprobado por Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por la ordenanza General de subvenciones del Ayuntamiento de Carreño actualmente en vigor y la restante normativa que les sea de aplicación.

El disfrute de estas subvenciones será compatible con otras de naturaleza pública (ejemplo las convocadas actualmente por el Gobierno del Principado) o privada otorgadas al beneficiario/a para el mismo fin, y siempre que el importe total de las ayudas no exceda del 100% del presupuesto protegible. Se considera presupuesto protegible, al objeto del cálculo de la subvención a otorgar, el presupuesto de ejecución material de las obras subvencionables. Podrán incluirse entre los gastos subvencionables los honorarios del proyecto  o informe técnico, así como el visado del Colegio Profesional y la Dirección de obras. En ningún caso será subvencionable el IVA. En el caso de que sólo se solicite ayuda para la adquisición de los materiales, el presupuesto protegible coincidirá con el precio de los mismos, excluido el IVA.  El presupuesto protegible presentado será objeto de examen por los técnicos municipales para excluir del mismo aquellas partidas que no se correspondan estrictamente con obras de mantenimiento o reforma estructural, conservación de cubiertas o recuperación de sus características originales, y en este caso, el presupuesto protegible al objeto del cálculo de la subvención a otorgar será el que resulte de los ajustes efectuados por los técnicos municipales.

La concesión de estas subvenciones se efectuará mediante un régimen de concurrencia competitiva. La cuantía máxima por solicitud de subvención a conceder será del 60 % del presupuesto protegible. No se concederán subvenciones a los hórreos o paneras que no conserven sus características constructivas y fisonomía tradicional salvo que la ayuda económica se solicite al Ayuntamiento precisamente para recuperar tales condiciones.