Construcción del equipamiento común para los huertos urbanos en Candás

El Ayuntamiento de Carreño dispone de una parcela de titularidad municipal en el Barrio de la Matiella en Candás en la cual se diseñaron 56 huertos que tienen una superficie entre 35 y 50 m2. Dada la orografía del terreno los huertos se dispusieron en bancales, lo que facilitará las labores de trabajo y movilidad, con una diferencia máxima de altura entre ellos de 55 cm. Este escalonamiento se resolvió a través de unas chapas metálicas hincadas en el terreno. 

Con la creación de este espacio se pretende:
Fomento de la participación ciudadana y del desarrollo sostenible.
Promover la Educación Ambiental.
Establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas.
Facilitar el contacto directo y la manipulación de elementos como la tierra, el agua, las  plantas, etc., proporcionando una experiencia enriquecedora.
Conocer las técnicas de cultivo de la Agricultura Ecológica.
Fomentar la adquisición de una serie de valores que nos motiven a sentir interés y preocupación por conservar la biodiversidad y los hábitats naturales de las especies hortícolas tradicionales y autóctonas.
Ofrecer al colectivo de personas mayores una actividad lúdico-educativa, en la que partiendo de su posible experiencia, ayuden a otras personas en las labores propias de la actividad de agricultura urbana y periurbana.

En el pleno del mes de Febrero el Consistorio se adhirió al Pacto de Milán, relativo a la Politica alimentaria urbana, que contempla entre otras acciones el impulso de las administraciones locales a proyectos de huertos comunitarios. 

Nos adherimos a este Pacto considerando que la agricultura urbana y la periurbana ofrecen diferentes oportunidades para la conservación e integración de la biodiversidad en el contexto urbano/regional y en los sistemas alimentarios, contribuyendo así a la creación de sinergias entre seguridad alimentaria y nutricional, y los servicios relacionados a los ecosistemas y el bienestar humano” – afirmó el edil  Manuel Noceda.

Y en el marco del acuerdo presupuestario de esta anualidad, los grupos políticos PSOE y SOMOS Carreño, acordaron destinar 17.000 € del presupuesto municipal para ir avanzando en el equipamiento de los huertos.  De este modo, se presupuestó la construcción de un edificio común que sirva para almacén de los aperos de los futuros usuarios y usuarias de los huertos ubicados en la parcela municipal.

En la ejecución de la obra de los huertos ya se construyó una solera de 10,30 metros de largo por 4,60 metros de ancho para la futura colocación de esta caseta de aperos. 
Dicha solera cuenta con tres arquetas de saneamiento conectadas a una fosa séptica que permitirían la instalación de unos aseos en caso de ser necesarios. También cuenta con una arqueta de acometida para abastecimiento de agua.

El edificio de almacén se ejecutará sobre la solera existente. Tendrá planta rectangular de una única altura y se rematará mediante una cubierta a dos aguas de teja curva. La superficie construida del nuevo edificio será de 47,38 m2 que no contará con ninguna división interior. Se prevén, no obstante, dos puertas dobles al interior del mismo para facilitar una futura división interior, si se precisase” – señaló Manuel Noceda.

Los accesos se proyectan en la fachada norte que se encuentra en contacto con la zona de aparcamiento. En la fachada sur se dejarán dos huecos de iluminación con carpintería de aluminio que permita una correcta ventilación del interior.

La estructura de cubierta se ejecutará mediante cerchas y correas metálicas. Sobre esta estructura se colocará un panel sándwich metálico. Las fachadas se ejecutarán de bloque de hormigón cargado exteriormente. Se colocará un zócalo de piedra de 1 metro de altura. El resto de la fachada se pintará con pintura de exteriores.

Tras el correspondiente proceso de licitación las obras de ejecución de la caseta de aperos se adjudicó a la empresa Anselmo Bango Obras y Contratas S. L. por importe de 12.986 € “ – explicó el edil.

Y de aquí a final de año, vamos a seguir trabajando en la concreción del Reglamento de los mismos y de la Ordenanza. Partimos de un borrador de reglamento que se elaboró la legislatura pasada participando en su definición personas del concejo que habían expresado su interés en utilizarlos.  También tenemos que definir una tarifa nueva, dentro de las tasas municipales vigentes, que regule el pago del consumo del agua que hagan y cuyo coste se distribuirá entre las personas adjudicatarias de los mismo. Cada adjudicatario/a podrá hacer en su parcela su propia caseta de aperos, a mayores de la común que vamos a construir, para que la pueda hacer por su cuenta  deberá ajustarse a unos requerimientos técnicos fijados por el Ayuntamiento para que exista uniformidad en ellas” – añadió Noceda.

Los 10 módulos de compostaje, 10 pequeños invernaderos, guarda contenedores y otro mobiliario se procederá a colocar una vez se apruebe el reglamento. Y por último en el mes de Enero ofreceremos una formación en Agricultura Ecológica para todas las personas interesadas” – concluyó el concejal.