El Ayuntamiento de Carreño dispone de una parcela de titularidad
municipal en el Barrio de la Matiella en Candás en la cual se
diseñaron 56 huertos que tienen una superficie entre
35 y 50 m2. Dada la orografía del terreno los huertos se dispusieron
en bancales, lo que facilitará las labores de trabajo y movilidad,
con una diferencia máxima de altura entre ellos de 55 cm. Este
escalonamiento se resolvió a través de unas chapas metálicas
hincadas en el terreno.
Con la creación de este espacio se pretende:
Fomento de la participación ciudadana y del desarrollo
sostenible.
Promover la Educación Ambiental.
Establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y
las actividades humanas.
Facilitar el contacto directo y la manipulación de elementos
como la tierra, el agua, las plantas, etc., proporcionando una
experiencia enriquecedora.
Conocer las técnicas de cultivo de la Agricultura Ecológica.
Fomentar la adquisición de una serie de valores que nos
motiven a sentir interés y preocupación por conservar la
biodiversidad y los hábitats naturales de las especies hortícolas
tradicionales y autóctonas.
Ofrecer al colectivo de personas mayores una actividad
lúdico-educativa, en la que partiendo de su posible experiencia,
ayuden a otras personas en las labores propias de la actividad de
agricultura urbana y periurbana.
En el pleno del mes de Febrero el Consistorio se adhirió al Pacto
de Milán, relativo a la Politica alimentaria urbana, que contempla
entre otras acciones el impulso de las administraciones locales a
proyectos de huertos comunitarios.
“Nos adherimos a este Pacto considerando que la agricultura
urbana y la periurbana ofrecen diferentes oportunidades para la
conservación e integración de la biodiversidad en el contexto
urbano/regional y en los sistemas alimentarios, contribuyendo así a
la creación de sinergias entre seguridad alimentaria y nutricional,
y los servicios relacionados a los ecosistemas y el bienestar humano”
– afirmó el edil Manuel Noceda.
Y en el marco del acuerdo presupuestario de esta anualidad, los
grupos políticos PSOE y SOMOS Carreño, acordaron destinar 17.000 €
del presupuesto municipal para ir avanzando en el equipamiento de los
huertos. De este modo, se presupuestó la construcción
de un edificio común que sirva para almacén de los aperos de los
futuros usuarios y usuarias de los huertos ubicados en la parcela
municipal.
En la ejecución de la obra de los huertos ya se
construyó una solera de 10,30 metros de largo por 4,60 metros de
ancho para la futura colocación de esta caseta de aperos.
Dicha solera cuenta con tres arquetas de saneamiento
conectadas a una fosa séptica que permitirían la instalación de
unos aseos en caso de ser necesarios. También cuenta con una arqueta
de acometida para abastecimiento de agua.
“El edificio de almacén se ejecutará sobre la solera
existente. Tendrá planta rectangular de una única altura y se
rematará mediante una cubierta a dos aguas de teja curva. La
superficie construida del nuevo edificio será de 47,38 m2 que no
contará con ninguna división interior. Se prevén, no obstante, dos
puertas dobles al interior del mismo para facilitar una futura
división interior, si se precisase” – señaló Manuel
Noceda.
Los accesos se proyectan en la fachada norte que se encuentra en
contacto con la zona de aparcamiento. En la fachada sur se dejarán
dos huecos de iluminación con carpintería de aluminio que permita
una correcta ventilación del interior.
La estructura de cubierta se ejecutará mediante cerchas y correas
metálicas. Sobre esta estructura se colocará un panel sándwich
metálico. Las fachadas se ejecutarán de bloque de hormigón cargado
exteriormente. Se colocará un zócalo de piedra de 1 metro de
altura. El resto de la fachada se pintará con pintura de exteriores.
“Tras el correspondiente proceso de licitación las obras de
ejecución de la caseta de aperos se adjudicó a la empresa Anselmo
Bango Obras y Contratas S. L. por importe de 12.986 € “ –
explicó el edil.
“Y de aquí a final de año, vamos a seguir trabajando en la
concreción del Reglamento de los mismos y de la Ordenanza. Partimos
de un borrador de reglamento que se elaboró la legislatura pasada
participando en su definición personas del concejo que habían
expresado su interés en utilizarlos. También tenemos que
definir una tarifa nueva, dentro de las tasas municipales vigentes,
que regule el pago del consumo del agua que hagan y cuyo coste se
distribuirá entre las personas adjudicatarias de los mismo. Cada
adjudicatario/a podrá hacer en su parcela su propia caseta de
aperos, a mayores de la común que vamos a construir, para que la
pueda hacer por su cuenta deberá ajustarse a unos
requerimientos técnicos fijados por el Ayuntamiento para que exista
uniformidad en ellas” – añadió Noceda.
“Los 10 módulos de compostaje, 10 pequeños invernaderos,
guarda contenedores y otro mobiliario se procederá a colocar una vez
se apruebe el reglamento. Y por último en el mes de Enero
ofreceremos una formación en Agricultura Ecológica para todas las
personas interesadas” – concluyó el concejal.