De Candás a Entrialgo, Laviana y Carreño estrechan lazos culturales a través de la música coral

El coro de la Bodega participó en la 31 edición del Mes Coral de Laviana con un concierto coral en la Iglesia de Santa María de Pola de Laviana.

Si algún día venís a la provincia de Asturias no os vayáis sin echar una ojeada a Rodillero. Es el pueblo más singular y extraño de ella, ya que no el más hermoso...». Así empieza la novela «José», del escritor asturiano Armando Palacio Valdés.

En la novela “José“, Armando Palacio Valdés recrea la vida cotidiana de los habitantes de un pueblo marinero asturiano en 1885.  Es una novela realista, protagonizada por los hombres y las mujeres del pueblo ficticio de Rodillero, como lo muestra este párrafo de la novela: «Los hombres salen a la mar por la mañana o a medianoche, según la estación, y regresan por la tarde: las mujeres se ocupan en llevar el pescado a las villas inmediatas, o en freírlo para escabeche en las fábricas, en tejer y remendar las redes, coser las velas y en los demás quehaceres domésticos».

Existe una doble conexión entre Palacio Valdés y Candás, por un lado sus largas estancias veraniegas y, por otro, la relación existente entre Candás y Rodillero. Motivo por el que la Junta Directiva de la Masa Coral de Laviana, que cumple este año 40 años de existencia, y el Ayuntamiento de Laviana, a través de su concejalía de cultura, invitaron a participar al Ayuntamiento de Carreño  y al Coro de la Bodega en esta edición del Mes Coral, una oportunidad para todas las personas aficionadas de disfrutar de las voces agrupadas y de la tradición oral.

Ayer, en su concejo natal, Laviana, el coro candasín que fundó en 2013 el tristemente desaparecido José Ramón González Muñiz, que dirige Salvador Cuervo deleito con sus 30 voces  mixtas a lavianeses y visitantes. En representación del Ayuntamiento de Carreño, les acompañó el edil Simi Velasco.

Bajo la batuta de Salvador Cuervo y teniendo como organista y director de la orquesta al perlorín José Luis Iglesias el Coro de la Bodega interpretó La Candasina, Sardinera, La Playa del Querer, Yo quiero ser marinero, Como la Flor, Juventud, En los surcos del amor, El Mar, Ave María, Pescadera candasina, El día que me quieras y La Golondrina. 


El próximo 29 de Octubre, invitados por Eventos Musicales Internacionales de Austria, el Coro de la Bodega de Candás cantará en la Catedral de Burdeos (Francia).