Gentes de Perlora: próxima muestra fotográfica inédita

La Asociación Cultural “Candás Marinero” dentro del acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Carreño, prosigue recopilando instantáneas del vecindario del concejo por las parroquias, llevando a cabo un trabajoso proceso de digitalización y archivo de las fotografías antiguas cedidas por las familias. Un homenaje a todas aquellas personas, familias que forman parte del pasado, presente y futuro de Carreño.

Enmarcada dentro de la exposición fotográfica “Carreño y Sus Gentes”  Perlora inaugurará  este jueves 19 de octubre a las 19:00 h. la exposición dedicada a su parroquia en sus Antiguas Escuelas. Actividad para la que se cuenta con la colaboración de Los Serondos de Perlora.

De las 887 instantáneas recogidas en esta parroquia por el equipo dirigido por Tito Aramendi en Perlora, como en el resto de exposiciones, podremos disfrutar de una selección de 60 fotografías impresas en cartón pluma, distribuidas en 15 paneles en las que se repasa la historia de la parroquia y de sus gentes en el siglo XX.

Diecisiete fueron las familias perlorinas que, de forma desinteresada, han cedido las imágenes, que tras su escaneo, digitalización y maquetación estarán expuestas. Han colaborado las familias que siguen: familia de Manuel García Barrosa Arrinda, la de Pepe el Monte, Pilar Busto Arrinda, Ana Rita Prendes, Casa El Prau, Casa Rodiles, Casa Cayetana, Casa el Ferreru, Casa Antón el Maestro, Miguel Alonso, Casa Pachu Valle, Familia de Merche la de la Nozaleda, Manolo el de la Cabaña, Casa Benjamín de Xuán, Casa Manolo Santiago y Roberto Badiola del Barrio de la Ferrián en Coyanca.

"La fotografía más antigua de las recogidas en esta parroquia se remonta a 1917. En ella se muestra una imagen cotidiana de la semana como era la asistencia a la catequesis, en las que las abuelas se hacen una instantánea con las niñas baja la atenta mirada del director de la misma, Manuel Alonso Pintado. Esta ha sido cedida por la familia de Pilar Busto Arrinda” expresó Tito Aramendi, Presidente de la entidad Candás Marinero.

Tras el acto inaugural presidido por Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño, y con las asistencias de ediles de la Corporación  y la directiva de la entidad cultural de Candás, la Asociación Amigos del Hórreo presentará la Conferencia  “La policromía en los Hórreos Estilo Carreño” a cargo del carreñense  Julio Zapico.

La exposición se mantendrá en Las Antiguas Escuelas hasta el 3 de noviembre, siendo el horario de visita a la misma los Martes y Viernes de 18:00 a 20:00 horas.