El Ayuntamiento solicita que se adopten las medidas necesarias para garantizar la habitabilidad del edificio afectado de derrumbe

En la madrugada de ayer lunes, el Ayuntamiento de Carreño tuvo conocimiento a través de los servicios de emergencia del 112 del derrumbe. Una vez conocido el incidente, el ayuntamiento ha seguido con interés y detalle la evolución de los acontecimientos y ha puesto a disposición de los servicios de emergencia los medios requeridos para colaborar con el vecindario.

El detalle del derrumbe se concreta en el informe realizado por los servicios técnicos municipales Tras la revisión exhaustiva del interior y exterior del conjunto (edificio de unos 60 años de antigüedad), en el informe se sitúa la causa del mismo, en el colapso de un paño del forjado de la cubierta del edificio, que se produce por la rotura del tramo del forjado afectado, a mitad de la luz del vano de sus viguetas, sin apreciarse incidencia alguna del colapso sobre las viviendas que se encontraban habitadas en ambos inmuebles. Aunque los escombros han invadido la vivienda situada bajo el forjado (2ª planta), ésta se encontraba deshabitada. 

En un primer momento (al producirse el incidente de madrugada), y de forma cautelar siguiendo recomendaciones de seguridad, se procedió al desalojo de las familias que vivían en el inmueble. De la media docena de familias afectadas, a día de hoy sólo dos permanecen alojadas en un establecimiento hotelero del concejo. Desde el Ayuntamiento hemos contactado con las propiedades de cada edificio y estamos en coordinación con ellos de cara a que adopten las medidas necesarias que garanticen la habitabilidad de las viviendas”, explicó Gabriel Rodríguez, portavoz del gobierno local y concejal de urbanismo.


Si bien corresponde a las propiedades de los inmuebles garantizar la seguridad de éstos y adoptar las medidas oportunas para propiciar el retorno de sus ocupantes a la mayor brevedad, desde los servicios sociales municipales se están evaluando los casos de las familias más vulnerables que pudieran precisar ayudas más específicas. No obstante con el fin de restablecer la normalidad lo antes posible, se mantendrán reuniones con las dos propiedades para concretar todos estos aspectos”, concluyó el portavoz del gobierno local.