Adjudicadas obras de mejora en las calles Rguez. Solís, Severo Ochoa y Jovellanos

El Ayuntamiento de Carreño adjudicó, tras el correspondiente proceso de licitación, las obras de ampliación de la calle Inocencio Rodríguez Solís y de mejora de la accesibilidad entre las calles Jovellanos y Severo Ochoa. La zona objeto de actuación se encuentra destinada provisionalmente a aparcamiento, esperando el momento en que se formalice la edificación que posibilita el planeamiento sobre parte de los terrenos y se urbanice la Zona Verde Pública adyacente. La urbanización prevista es plenamente compatible con el planeamiento vigente.

Se trata de una actuación contemplada con cargo al remanente que fue aprobada por los grupos políticos PSOE y SOMOS Carreño. En este proceso de licitación participaron 4 empresas resultando adjudicataria de las mismas la empresa Obras, Servicios y Construcciones del Principado, S.L. (OSYCO), por un importe de 136.009,57 € IVA incluido.

Se trata de la ejecución de las obras en el entorno del aparcamiento provisional existente entre las calle Severo Ochoa, Jovellanos e Inocencio Rodríguez Solís de Candás, necesarias para completar la urbanización de un tramo ésta última, de aproximadamente 30 m. de longitud, dotándola de una sección uniforme; así como para mejorar la accesibilidad entre las primeras, entre las que existe una notable diferencia de cota” – expresó Gabriel Rodríguez, edil de urbanismo.

Actualmente el ámbito no tiene completada su urbanización, perteneciendo la mayor parte del mismo a terrenos obtenidos por el Ayuntamiento como cesión obligatoria en el desarrollo de la Unidad de Ejecución nº 21, delimitada en las anteriores Normas Subsidiarias.  Este déficit en la urbanización hace que la calle Inocencio Rodríguez Solís posea en la actualidad una sección irregular, que resulta muy escasa en el tramo indicado, dificultando el tráfico de vehículos, su aparcamiento y la continuidad de los recorridos peatonales, por lo que es voluntad municipal acometer la urbanización del tramo de calle.  Para ello se proyectó la implantación de una acera de 1,50 m. de ancho, previa preparación del terreno y ejecución de los elementos de contención y cierre que resultan necesarios, garantizando la continuidad de las redes y servicios existentes en esa margen de la calle en los tramos en que ésta se encuentra totalmente urbanizada” – explicó el concejal.

Igualmente se proyecta habilitar sendos recorridos peatonales, a través de los terrenos utilizados como aparcamiento provisional, que faciliten la accesibilidad entre las calles Severo Ochoa y Jovellanos.  Concretamente se proyecta la ejecución de una escalera y de una rampa que salven las diferencias de cota entre ambas calles” – prosiguió el edil.       

Las obras de construcción comenzarán con la adopción de las primeras medidas de seguridad: delimitación y cierre del ámbito, instalación de caseta/s de obra y conexión de los servicios necesarios para ésta/s: abastecimiento de agua, saneamiento y suministro eléctrico, con su correspondiente cuadro de protección.

En primer lugar, se procederá al desmontaje y retirada de los elementos de fábrica que puedan interferir con el desarrollo de las obras. El hórreo existente en el ámbito deberá haber sido desmontado y retirado previamente, para su rehabilitación y reubicación en la parcela de los huertos municipales. A continuación, se procederá al desbroce y limpieza de la vegetación existente en el ámbito de las obras, retirando capa de tierra vegetal que exista y acopiándola para su posterior reutilización.

Para la ampliación de la sección de la calle Inocencio Rodríguez Solís se procederá al corte del actual pavimento al objeto de poder enlazar limpiamente con la calzada actual la obra que se acomete. También se levantará el bordillo y se demolerán las soleras de las aceras que resulten incompatibles con la nueva urbanización.

Posteriormente se procederá, por medios mecánicos, al cajeado de las superficies de actuación, tanto para la ampliación de la calle, como para la ejecución de la escalera y rampa proyectadas, así como a la excavación de las zanjas para la cimentación de los elementos de fábrica que servirán de contención para éstas.

Las cimentaciones de los elementos de fábrica se ejecutarán en hormigón armado, mediante zapatas corridas excéntricas. Los muros, también de hormigón armado, quedarán vistos por su cara exterior. La coronación de cada muro se elevará unos centímetros sobre la rasante de la acera o terreno colindantes.

Sobre las zonas a urbanizar se extenderá, nivelará y compactará una base de zahorra artificial. En las zonas para las que se proyecta, se dispondrá un nuevo bordillo de hormigón prefabricado que definirá la nueva alineación exterior de la acera. Sobre la base de zahorra extendida, nivelada y compactada de la zona de acera; se dispondrá una solera de hormigón, con malla electro-soldada que contará con juntas de dilatación, selladas convenientemente mediante productos bituminosos.  En la zona de la nueva acera el pavimento a utilizar en general será a base de baldosas de terrazo en relieve, similares a las existentes, y dimensiones, recibidas con mortero de cemento y rellenadas sus juntas con lechada de mortero de cemento. 

Se dotará a la rampa, a las escaleras y a los zunchos/bordillos de coronación de los elementos de fábrica que sustentan las calles, de barandillas ejecutadas  conforme a lo dispuesto en Decreto 37/2003, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley del Principado de Asturias  5/1995, de 6 de abril, de promoción de la accesibilidad y supresión de barreras, en los ámbitos urbanístico y arquitectónico.

Previamente a la ejecución de la base de zahorra de los diferentes firmes, se dispondrán las canalizaciones de saneamiento y de alumbrado público proyectadas. 

Las canalizaciones de saneamiento serán de PVC, serie teja, enterradas y colocadas sobre cama de arena, que acometerán a la red general colector general de acuerdo con el trazado, las pendientes y los elementos de recogida que se reflejarán en los planos correspondientes. 


La canalización de alumbrado consistirá en doble tubo de PVC corrugado sobre la que discurrirá el cableado necesario para enlazar con la red existente en el entorno del ámbito. Se prevé así mismo la red de puesta a tierra correspondiente. Se ejecutará la obra civil necesaria para instalación de las columnas y balizas proyectadas. Toda la instalación eléctrica se realizará según la normativa vigente.