El catálogo urbanístico de Carreño no recibió ninguna alegación relacionada con el edificio de Perán

Ante las declaraciones realizadas a los medios de comunicación por la ex edil de Carreño, en la actualidad diputada de FORO, Carmen Fernández, en relación a la publicación en el BOPA del inicio del expediente de demolición de unas viviendas situadas en Perán, el concejal de urbanismo y portavoz del gobierno local socialista en el Ayuntamiento de Carreño, Gabriel Rodríguez, ha manifestado que “las sentencias judiciales a las que alude la diputada no se incumplieron en ningún caso, de hecho, la intención del gobierno siempre ha sido la de recoger el fallo de la sentencia, que estima parcialmente el recurso interpuesto dándole una calificación determinada al edificio. Ahora bien, quienes ahora se rasgan las vestiduras ante los medios de comunicación con la defensa a ultranza de este inmueble, son los primeros responsables de la situación ya que no apoyaron la aprobación definitiva del texto refundido”.

El portavoz del gobierno local ha precisado que “cualquier obra que quisiera acometerse en el edificio deberá regirse por lo dispuesto en la ley de costas por estar dentro del dominio público marítimo terrestre.  Es el Gobierno de Rajoy, y no otros, quien realmente  tiene las competencias sobre ese suelo”.

Respecto al edificio cabe recordar que se edificó en base a una concesión otorgada por Orden Ministerial en 1938. Según esta concesión se permitía la construcción de un edificio con destino a conservas de pescado, almacén y viviendas del personal de la misma. En 1941 se autorizó a Conservas Perán S. L. a ampliar la zona de ocupación del Dominio Público Marítimo Terrestre y la fábrica de conservas. Esta concesión fue declarada caducada ya en 2013 por Orden Ministerial, en la que se ordenaba a la Demarcación de Costas del Estado llevar a cabo el Acta de reversión al Estado y proceder al levantamiento y retirada del Dominio Público Marítimo Terrestre de las obras e instalaciones incluidas en la concesión.

El 3 de Mayo de 2015 el portal número 12 del citado edificio sufrió un incendio. A raíz de ello, la propiedad presentó en el Ayuntamiento un proyecto de desescombro y demolición selectiva que ejecutaron conforme a los permisos otorgados.

El 10 de octubre de 2016, se dictó sentencia - a raíz de los recursos interpuestos por los interesados ante Costas-  en ella se insta a : “Ordenar a la Demarcación de Costas en Asturias que lleve a cabo el Acta de reversión al Estado y, previos los trámites pertinentes, proceda al levantamiento y retirada del dominio público marítimo-terrestre de las obras e instalaciones incluidas en la concesión mencionada...”

En cumplimiento de dicha sentencia se publica recientemente en el BOPA del 9 de Marzo de 2018 el proceso de información pública del proyecto “demolición de edificación en la ensenada de Perán, T.M. de Carreño (Asturias)” a fin de que pueda ser examinado durante un plazo de 20 días, en las oficinas de esta Demarcación de Costas, sitas en la Plaza de España, núm. 3, de Oviedo, o en la Oficina Técnica Municipal del Ayuntamiento de Carreño, sita en la calle Santolaya. Este proyecto contempla un presupuesto base de licitación que asciende a 196.259,96 € . Este presupuesto contempla las demoliciones, reposición de servicios afectados, urbanización del entorno, recuperación ambiental y gestión de residuos. Pudiendo presentarse en la propia Demarcación de Costas en Asturias y/o en el registro del Ayuntamiento de Carreño, las reclamaciones y/o sugerencias que estimen oportunas sobre el proyecto impulsado por Demarcación de Costas.

Efectivamente el inmueble no se encuentra dentro del catálogo urbanístico de Carreño  y sorprende que casi diez años después sea Foro quien pregunte el porqué. La diputada de Foro conoció perfectamente el procedimiento de elaboración del mismo y sin embargo, en aquel momento, en el que salió a exposición pública el catálogo urbanístico ( 13 de Mayo de 2010) no se realizó ninguna alegación a la propuesta del catálogo durante el plazo de la información pública. Proceso de Información que se amplió y que duró tres meses y medio en los que se recogieron alegaciones al mismo. Ninguna sobre este edificio. Tendrá que explicarnos la que fue edil en Carreño, a que se debe ese repentino interés que le viene ahora sobre esta edificación” - concluyó Gabriel Rodríguez.