Música y poesía en asturiano


n'Asturianu
Este jueves 8 de marzo volvieron a nuestro concejo la música y la poesía en asturiano de la mano del programa “Carreño, ñeru de la pluma n’asturianu”. Dos fueron las actividades programadas dentro de este programa cultural.

A las 17:00 horas en la Iglesia de Santiago de Albandi el “Ensemble de Flautas Traveseras” de la Escuela de Municipal de Música “Miguel  Barrosa” de Carreño llenó el templo. 

Se trata de un grupo de jóvenes, alumnas de Begoña Vázquez, que están  en las aulas de la Escuela de Música de Carreño o del Conservatorio de Avilés.  A su vez son componentes de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil del Principado de Asturias.

Este grupo  se da cita en torno a una apasionada labor musical, entre el estudio y la diversión en equipo que les ha llevado a tocar en diferentes momentos dentro de la actividad escolar musical. Lo complementan en ocasiones y según necesidades del repertorio otros instrumentos como clarinetes y violoncelos que sustituyen a la flauta alto y bajo y que contribuyen a dar variedad al tímbrica a las obras. El repertorio que trabajan abarca todas las épocas de la música  clásica, moderna, tradicional y popular cuyo objetivo pedagógico  es hacer un recorrido histórico que les permita reconocer sus diferencias interpretativas así como adquirir recursos técnicos sonoros del instrumento. 

A las 19:30 horas, se celebró el   recital lírico musical previsto en el Museo Antón de Candás de la mano de la escritora Lourdes Álvarez , en las que declamó algunas de sus poesías acompañada de Javier Fernández Morán al violonchelo. 

El acto estuvo presentado por Esther García López, escritora y presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias.

Lourdes Álvarez, (1961, L'Agüeria, Mieres) es una escritora asturiana, licenciada en Filología Hispánica. Ha colaborado en las revistas literarias Cuélebre Literario, Malku, Adréi o Lletres Asturianes y ha sido incluida en todas las antologías poéticas de los últimos años. Es autora de los libros de poesía: Aldabes del olvidu (1991), Cálices de la nueche (1992), Mares d’añil  y Poesía escoyida. 1985-1997 (1997).

Es una de las mejores voces de la poesía asturiana.Autorade voz singular y única, la su obra poética está caracterizada por su carácter simbolista y por la riqueza de imágenes abstractas.

Ambas actividades se enmarcan dentro del “Progama Cultural Antón de Marirreguera, Carreño ñeru de la pluma n’asturianu”, organizado por el Ayuntamiento de Carreño, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, la Academia de la Llingua y Reciella.