Nace en Carreño el primer ternero producido mediante fecundación in vitro animal

n'Asturianu
Willy, un xato de Carreño, es el primer ternero producido mediante fecundación in vitro animal 

El ternero de asturiana de los Valles nacido en una ganadería de Coyanca es hijo de una vaca frisona “La Mora” a la que transfirieron un embrión de una vaca sacrificada y un toro denominado “Campanero”.

AsturBiotech, fundada en 2015 es una empresa filial de la Cooperativa de Agricultores, está especializada en la fecundación in vitro animal.  

El servicio veterinario y personal técnico de la Cooperativa, que tiene delegación en Carreño, ha sido pionero en la implantación en el campo asturiano de las nuevas tecnologías reproductivas bovinas con fuerte enfoque en la aplicación y conversión práctica de dichas técnicas en las ganaderías. La de la Torre en Coyanca (Perlora) es un ejemplo de ello” - explicó Amelia Fernandez, alcaldesa de Carreño 

Siguiendo esta filosofía de liderazgo tecnológico en técnicas reproductivas la Cooperativa creó AsturBiotech para satisfacer la creciente demanda de los productores ganaderos del Principado de Asturias de la tecnología FIV (fecundación in vitro animal). Sus laboratorios están completamente equipados con la tecnología necesaria para la producción de embriones a partir de ovocitos recogidos de vacas vivas, o como en este caso de vacas sacrificadas pudiendo ser transferidos a vacas receptoras, como “La Mora” en fresco o congelados” - afirmó la regidora.

Gracias a un acuerdo con el Serida, el personal del laboratorio de AsturBiotech ha sido formado en dicho centro contando además con la asesoría técnica permanente del área de genética y reproducción animal del Serida, grupo puntero a nivel internacional en el mundo de la reproducción animal, recibiendo además la transferencia de una novedosa técnica de congelación de embriones para puesta directa desarrollada íntegramente por este grupo de investigación.

La generación de embriones bovinos empleando la técnica FIV ofrece numerosas ventajas. En el caso de ovocitos procedentes de la punción ovárica de vacas de elevado valor genético, la FIV permite acortar el intervalo generacional y aumentar la mejora genética maternal produciendo más progenie que por métodos convencionales. 

En el caso de ovocitos procedentes de ovarios de vacas sacrificadas en matadero permite la producción de embriones de bajo coste para emplearlos con fines terapéuticos en la recuperación de vacas y novillas infértiles, como el caso del ternero de Coyanca nacido de una vaca receptora que presentaba problemas de infertilidad.

Agradecer la labor que viene realizando la Cooperativa en el desarrollo del sector primario, y especialmente por lo que viene impulsando en Carreño. Hoy hemos estado con su presidente Joaquín Vázquez viendo las instalaciones de su delegación aquí, en cuyo entorno prevemos colocar una batería de contenedores de reciclaje. Y en la ganadería de la Torre vimos in situ la aplicación directa de la investigación y los servicios veterinarios de la Cooperativa” - concluyó la Alcaldesa.