n'Asturianu
Las obras que se están realizando, desde la Concejalía de Medio Rural de Carreño, se ubican en el camino identificado en el inventario de vías públicas del concejo de Carreño con el código C-210 (Camino del Caleyón) en la parroquia de Llorgozana. Se pretende reparar el citado camino, que cuenta con una longitud aproximada de tiene una longitud de unos 497 metros de los que unos 375 m. están en firme de escorias y 122 m. en firme asfáltico, mejorando su sistema de drenaje para evitar que se siga deteriorando.
Las obras que se están realizando, desde la Concejalía de Medio Rural de Carreño, se ubican en el camino identificado en el inventario de vías públicas del concejo de Carreño con el código C-210 (Camino del Caleyón) en la parroquia de Llorgozana. Se pretende reparar el citado camino, que cuenta con una longitud aproximada de tiene una longitud de unos 497 metros de los que unos 375 m. están en firme de escorias y 122 m. en firme asfáltico, mejorando su sistema de drenaje para evitar que se siga deteriorando.
Para la ejecución de estas obras el
Ayuntamiento de Carreño solicitó ofertas a 5
empresas, adjudicándose las mismas, tras
la licitación correspondiente a la presentada por PAVITEK,
2010, S.L. por unimporte de 34.715,51
€. IVA incluido.
“Dicho camino presentaba un tramo de
firme en escorias y otro en aglomerado asfáltico, que estaban
bastante deteriorados, sobre todo en el tramo de escorias, por la
acción de las aguas de escorrentía superficial, presentando números
de baches y material desprendido, además de que sus bordes habían
sido tomados por la vegetación adyacente restando ancho al vial. Si
bien el tramo con firme asfáltico presentaba un mejor estado, era
también necesario repararlo al contar con baches, agrietamientos y
descarnes, además de tramos que había que reponer por las
reparaciones ocasionadas por la instalación de la nueva tubería de
abastecimiento de agua en la zona ” – explicó
Manuel Noceda, Concejal de Medio Rural.
A dicho camino se accede desde la salida existente en
la margen norte de la carretera AS-19 en el P.K. aproximado 9+350. A
continuación se circula aproximadamente 520 m por dicha salida y se
gira por el camino de la derecha unos 270 m., así llegamos al
extremo más al sur de la actuación.
“La pavimentación se proyecta con 5
cm. De espesor de mezcla bituminoso en caliente tipo hormigón
bituminoso. Para poder llevar a cabo la pavimentación de este camino
será necesario primero hacer una limpieza del mismo y de sus bordes,
ya que se encuentran bastante tomados por la vegetación anexa. Se
considera en el presupuesto de la obra el limpiar todo el ancho del
camino más una franja de unos 50 cm. De ancho medio a cada lado del
mismo y las cunetas existentes” – explicó
el concejal.
“Antes de llevar a cabo la
pavimentación, se regularizará el firme en escorias con una capa de
zahorra artificial con un espesor medio de 10 cm. También se
procederá a reparar los baches existentes en el tramo de pavimento
asfáltico con el mismo tipo de zahorra. Existe una zona donde será
necesario rebajar las escorias existentes antes de verter la capa de
regularización y la capa asfáltica, debido a la existencia de un
portón corredero a nivel de la escoria. El tramo en asfalto
cuenta con una cuneta de hormigón con sección en media caña que
habrá que limpiar” – añadió el
edil.
“El tramo en escoria cuenta algunas
cunetas, una en tierras y otra en hormigón pero que está bastante
deteriorada. En este tramo se proyectó sustituir dichas cunetas por
cunetas de hormigón y además se incluyen nuevas cunetas, con las
mismas secciones que las anteriores, en subtramos que no disponían
de cuneta hasta ahora” – indicó
Noceda.
“La sangradera que hay actualmente
cruzando el camino, que se proyectó sustituirla por una canaleta de
hormigón polímero con rejilla de fundición dúctil de 20 cm. De
ancho. El mismo tipo de canaleta se empleará en otros dos puntos de
la traza. Otra de las actuaciones previstas, consiste en hacer
soleras de hormigón para adaptar las entradas a dos parcelas
adyacentes al camino. Dichas soleras serán realizadas con hormigón
armado con llamazo” – pormenorizó el
responsable de Medio Rural.
“Por último, colocaremos una barrera
bionda para proteger al tráfico de posibles caídas de altura en una
zona, en la que habrá que hacer un pretil de hormigón armado, que
irá anclado al terreno y a un muro existente con barras de acero
corrugado” – concluyó Manuel Noceda.