I Feria del Llibru n'Asturianu en la antigua fábrica de Ortiz

El Salón de Plenos de la Casa Consistorial se presentó este viernes 20 de abril la I Feria del Llibru n’Asturianu que se celebrará en Candás los días 27-28-29 de abril en La Antigua Fábrica de Ortiz. 

El Ayuntamiento de Carreño, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias, la Academia de la Llingua y Reciella ha organizado un proyecto cultural alrededor de la figura de Antón de Marirreguera con el objetivo de la puesta en valor de la poesía y lengua asturiana a través del poeta carreñense príncipe de los poetas en asturiano y autor de la primera obra conservada en la llingua.

Esta Feria del Llibru n’ASTURIANU se enmarca dentro de los actividades desarrolladas en el programa cultural Antón de Marirreguera: “Carreño, ñeru de la pluma n’asturianu”. Poesía, conferencias, música, teatro,…  han conformado el extenso programa de actividades que en diferentes lugares del Concejo se han venido desarrollando a lo largo de este primer cuatrimestre del año.

En el acto de presentación de esta I Feria participaron Oihana Bonilla de Reciella, Mª Esther García López, Presidenta de la Asociación de Escritores/as de Asturias, Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño y ediles del gobierno local.

El acto “Alba de Les Llestres Asturianas” el viernes 27 de abril a las 7:00 horas  en las Escuelas de  la parroquia de Llorgozana marcará no sólo el comienzo de estos tres días que Carreño dedica a la LLingua, si no que a partir de este año se convertirá en el comienzo oficial de la “Semana de les Llestres Asturianes” que el Gobierno del Principado de Asturias le dedica.

Ocho serán las librerías y  las editoriales que participarán en estos tres días dedicados a la lengua asturiana. Poesía, prosa, novelas, biografías, música tradicional,… pero todo en la llingua será parte del material que se podrá adquirir en los stands de “Ortiz”. 

Como complemento a la Feria y alrededor de ella se han programado una serie de actividades muy diversas para todos los públicos: animación infantil, recitales de poesía, teatro, conciertos, monologuismo,… Actividades que no sólo se desarrollarán en la Antigua Fábrica si no que el Museo Antón o el Teatro Prendes serán otros de los escenarios de estas actividades, así como los establecimientos de hostelería de la zona.

Dentro de las actividades programadas cabe señalar:

    Animación infantil en la Antigua Fábrica de Ortiz.
    Recital de poesía a cargo de Xuan Bello en el Museo Antón.
    Concierto de música Barroca a cargo del alumnado de la Escuela de Música “Miguel Barrosa” de Carreño.
    Representación de la obra “Xuan Soldáu” por Carlos Alba “Cellero” en el Teatro Prendes.
    Teatro en el calle, muestra de monologuismo en los establecimientos colaboradores de restauración, a cargo de La “Escuela de Monologuistes de Carlos Alba “Cellero””.
    Actos de entrega del I Premio de Poesía Antón de Marirreguera y del I Premio de Dichos y Creatures.
    Recital de Poesía a cargo de las jóvenes promesas de la poesía en asturiano, interviniendo: Diego Solís, Irma González-Quevedo, Aida Escudero e Inaciu Galán, en la Antigua Fábrica de Ortiz.
    Concierto de los canta-autores asturianos Lafu &Rebeca, Rubén Bada y Leticia Gómez en la Antigua Fábrica de Ortiz.

Además también se ha contado con la colaboración de los establecimientos de restauración de la zona. Por lo que durante esos días, ocho restaurantes de Candás ha elaborado unos menús especiales para el servicio de cenas al precio de 15€ por persona. Estos ocho establecimientos son: Sidrería Casa Repinaldo; Café Bar El Camarote; Restaurante El Embarcadero; Mesón La Espiga; Mesón Sidrería L’Espumeru; El LLagarín de Yara y Devo; Bar Restaurante El Náutico; Restaurante Sidrería Nordeste. 

La I Feria del Llibru n’Asturianu tendrá lugar los días 27-28-29 de abril en la Antigua Fábrica de Ortiz  en el siguiente horario:
Viernes: de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas
Sábado: de 11:00 a 14:30 horas y de 18:00 a 22:30 horas.
Domingo: de 11:00 a 14:30 horas.