Carreño se suma al día internacional de las enfermedades de sensibilización central

El pasado sábado, 12 de mayo, se celebró el Día Internacional de las Enfermedades de Sensibilización Central (Fibromialgia, síndrome de fatiga crónica/EM, sensibilización química mútilple). Un día en el que se intenta visibilizar y sensibilizar a la población con la problemática de las personas que padecen esta enfermedad y de los familiares que se encuentran a su lado.

El Ayuntamiento de Carreño en el marco de esta celebración ha querido sumarse, a este día, mostrando su apoyo a este colectivo con la proyección de la película documental UNREST, a través de la petición realizada por una vecina del Concejo.

A la presentación de la proyección, que será estreno absoluto en Asturias, ha tenido lugar en la mañana de hoy miércoles 16 de mayo en el Salón de Plenos, han asistido la promotora de la iniciativa Inma Serrano vecina de Candás; Blanca Blanco Álvarez en representación de Asessca (Asociación de enfermos de síndrome de sensibilización central de Asturias) y Cecilia Tascón, Concejala de Cultura y Bienestar Social.

“Unrest” es un documental dirigido y producido por Jennifer Brea. El film cuenta la historia de como Jennifer y su marido, con el que se acaba de casar, enfrentan una dura enfermedad que impacta en ella justo antes de casarse.

Es una película social y de concienciación, una historia real, la historia de millones de personas enfermas, algunas de las cuales son vecinos o vecinas de nuestro concejo, que nos relata la vida, en primera persona de su directora. Y su convivencia con la dura realidad del Síndrome de Fatiga Crónica. Una enfermedad en la que los recursos para su investigación son escasos y en los que los pacientes tienen que trasladarse a otras provincias como Barcelona o Madrid, asumiendo los costes, para poder ser tratados por especialistas”– comentó Cecilia Tascón-Concejala de Cultura-.

Con iniciativas como esta pretendemos visibilizar y dar a conocer la problemática de este colectivo. A la proyección del film tendrá lugar la celebración de una charla-coloquio con la participación de Asseca así como de profesionales de la medicina. Además nos sumaremos  a la campaña “Millones de Ausentes” con la realización de la actividad en la que las personas participantes dejan en las plazas pares de zapatos con mensajes realizados por los enfermos y enfermas” – señaló Tascón

Entre los premios que ha recibido el documental se encuentra el Premio al Mejor Guión en el festival de Cine Independiente de Sundace y fue una de las 15 finalistas en los Premios Oscar a la Mejor Película Documental.

El film será proyectado en el mes de septiembre en el Teatro Prendes de Candás. Al igual que la Conferencia y las actividades.