Encuentro regional de responsables de archivos y gestores de documentos en Candás

Este Sábado, a partir de las 11 horas en Candás se celebrará la Asamblea de la Asociación de Archiveros y Gestores de Documentos del Principado de Asturias (AAPA) en la Biblioteca Municipal “González Posada” en la Calle Enrique Alau, sede a su vez del Archivo Histórico Municipal.

Cumpliendo el dictado de sus estatutos y en un ejercicio de transparencia, la AAPA se reúne para rendir cuentas de su actividad durante el último año y consensuar las líneas de trabajo del siguiente ejercicio, en un momento de máxima actividad profesional” – explicó Fátima Rodríguez Coya, Presidenta de la entidad.

La elección del Ayuntamiento de Carreño como sede para la celebración de este acto constituye el apoyo y reconocimiento de la AAPA a un concejo que hace ahora quince años, apostó por un servicio de archivo profesional que fue modelo para otros, con la definición de la figura de archivera mancomunada. En estos momentos de profunda reforma de las administraciones públicas hacia un contexto digital, más abierto y participativo, creemos que puede seguir siendo una alternativa viable para cumplir con las obligaciones legales cuyo cumplimiento no está siendo posible en la mayoría de los pequeños concejos asturianos” – concluyó Rodríguez Coya.


Tras la asamblea, entorno a las 12.00 h. realizarán una visita al Archivo Municipal de Carreño, guiados por la archivera de la Mancomunidad de Cabo Peñas responsable de su gestión, M ª Carmen Cantero. Comenzarán por la parte destinada a documentos históricos, en la misma Casa de los Alau, para posteriormente desplazarse a ver la parte administrativa en la sede del Ayuntamiento de Carreño (llegada a las 12.30 h). Al término de ésta  sobre las 13.15 h. visitarán a la Exposición Permanente de la Industria Conservera de Candás, guiados por personal de la Oficina de Turismo” – explicó la Alcaldesa de Carreño.
 


Cada vez es mayor el grado de concienciación social e institucional sobre la trascendencia de una adecuada gestión de documentos para el ejercicio de derechos, el desempeño de las personas y las organizaciones. Carreño lleva años trabajando por ello. Desde el Consistorio local, como no podría ser de otro modo, agradecemos a la  AAPA  que hayan elegido nuestro concejo para realizar su asamblea anual, así como destacamos la disposición y colaboración prestada por las distintas áreas y servicios municipales para que esta actividad sea posible. Mención especial, si cabe, a nuestra archivera Carmen Cantero,  no sólo por ayudarnos con los preparativos de este encuentro, sino por su sólida implicación, cada día,  para visibilizar el compromiso del concejo con el archivo y la gestión de documentos “ – añadió la regidora.