Avance en la tramitación de la licitación del servicio de catering para el colegio Poeta Antón

n'Asturianu
El Gobierno Municipal ya cursó, ante la Consejería de Educación y Ciencia, la petición correspondiente para obtener la preceptiva autorización y planificar la posible asunción - desde el Ayuntamiento-  de la contratación del servicio de catering estival y los desayunos para la atención temprana en el comedor del Colegio Poeta Antón. Antes de cumplirse los quince días de la primera petición formulada por el AMPA ( recibida el 22.06.2017) ya se realizaron gestiones desde la Concejalía de Educación  ante la administración competente.

Varios son los Centros Educativos, de titularidad pública, en los que niños y niñas del concejo de Carreño pueden cursar sus estudios de primaria y secundaria. Entre ellos se encuentra el Colegio Público Poeta Antón de Marirreguera  de Candás.

Desde sus comienzos el alumnado de “el Poeta” (como popularmente se le conoce en el concejo) ha podido disfrutar del servicio de comedor, durante los meses que van de octubre a mayo, a cargo de la Consejería de Educación y Cultura. Años más tarde, y  en aras de conciliar la vida familiar con la vida profesional  la Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) del Colegio optó por ampliar  el servicio de comedor, a través de la modalidad de catering, para lo meses estivales de junio y septiembre, además de poner en marcha el servicio de desayunos.

Tras las peticiones realizadas a esta Concejalía, por parte de la dirección del Colegio y del AMPA, en las que han solicitado que desde el Consistorio se gestione  el servicio de comedor para los meses de junio y septiembre y el servicio de desayuno durante todo el curso escolar, y que hasta ahora venía prestando el AMPA.  El Gobierno Local ha solicitado ya ante la Consejería de Educación y Cultura, órgano competente en materia de Educación, información sobre si es posible que el Ayuntamiento de Carreño pueda asumir la gestión del servicio de comedor del Colegio. La primera petición de que el Ayuntamiento asuma esto es del día 22 de Junio “ - relató Cecilia Tascón, Concejala de Educación.

En el caso en el que la respuesta de la Consejería de Educación y Cultura, órgano competente en educación, sea positiva y el Consistorio carreñense pueda asumir la gestión del catering para el comedor del colegio, los pasos a seguir para esa gestión serán los siguientes:
Desde el departamento municipal de  Intervención se tendrá que elaborar dos informes para enviarlos a la Consejería:

Informe de no duplicidad del servicio. Se tendrá que reflejar que sólo el Ayuntamiento es la entidad encargada de la  gestión del servicio. Que no existe nadie más que lo llevo a cabo.
Informe de sostenibilidad financiera. En este informe se tiene que reflejar que a las arcas municipales asumir la gestión del comedor del Colegio no le va a suponer ningún gasto económico.

Tras la aprobación de la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local por el Gobierno de España a las administraciones locales además de suprimirnos buena parte de las competencias que veníamos prestando, en el caso de querer asumir unas nuevas, se nos exige que para poder acceder a ellas tenemos que presentar ante el órgano competente una serie de documentación en la que queda reflejado, que ninguna administración venía realizando el servicio y que para las arcas municipales tiene un coste cero, ya que desde el 2013 no podemos asumir ninguna competencia que sea deficitaria para la administración local prosiguió la Concejala.

Tras el envío de los informes y una vez que la Consejería de el visto bueno a la petición del Ayuntamiento, el departamento municipal de Contratación tendrá que sacar a licitar el servicio de catering de comedor. Para ello tendrá que elaborar junto con el equipo directivo del Centro Escolar el Pliego de Condiciones Técnicas que regirá la contratación de la empresa. En ese documento se reflejará el número mínimo y máximo de comensales, características de los menús, su precio máximo, horario del servicio…

Una vez que se ha adjudicado el servicio, la Intervención Municipal tiene que elaborar una ordenanza fiscal donde queda reflejado el coste del servicio para el alumnado.  Como todas las ordenanzas es el Pleno Municipal el encargado de su aprobación, que tras un mes de exposición pública entraría en vigor en el caso de no producirse ninguna alegación.

Todo este proceso administrativo es largo como ya informamos al AMPA y al Centro. En el colegio San Félix la tramitación de servicio similar llevó 5 meses. Desde el Gobierno municipal nos comprometemos con la comunidad educativa del Poeta Antón a tramitarlo con la mayor agilidad posible, pero hay unos plazos legales que son necesarios para que el Ayuntamiento pueda asumir la gestión del servicio de catering del comedor y desayunos. 

En cuanto la Consejería de Educación y Cultura nos comunique que es posible que podamos asumir esa gestión, se enviarán los dos informes que son preceptivos y mientras tanto, ya se está trabajando en la elaboración del Pliego para ganar un poco de tiempo, pero a la hora de contratar el servicio que nos piden hay unos plazos que nos los marca la ley de contratos de las administraciones públicas y que hay que cumplir. 

Además hay que añadir que la ordenanza que fija el sistema de pago y precio del servicio no se puede aprobar hasta que no se sepa el precio público que sale como resultado de la licitación/contratación del servicio. Materialmente, por lo plazos legales, es imposible que el Ayuntamiento ya pueda asumir el servicio de comedor este verano. Si podríamos prestar el servicio de catering para el comedor en el próximo periodo estival del 2018      ( de Junio a Septiembre del curso escolar que arranca en Septiembre) y en el caso del desayuno, si la Consejería da el permiso, desde el día siguiente a la finalización de toda la tramitación el Ayuntamiento ya asumiría el servicio. Todo este proceso, como ya señalé, puede tener una duración de más de varios meses- siguió Tascón

La prestación del servicio de comedor en los veranos no nos resulta ajena. Desde hace años, el Ayuntamiento de Carreño viene colaborando con la Asociación de Madres y Padres del Alumnado del Poeta a través de las Subvenciones a Entidades vinculadas a la Educación. Sin ir más lejos, en la convocatoria del 2016 el AMPA recibió 1.048 € de ayuda para las actividades extraescolares que organiza a la largo del curso escolar, y entre las actividades a subvencionar presentó el servicio de comedor de junio y septiembre y los desayunos de septiembre a junio.

Con la puesta en marcha del servicio de comedor en la modalidad de catering por parte del Ayuntamiento para esos meses concretos del próximo curso escolar y los desayunos, no finalizará la colaboración entre la Comunidad Educativa del Poeta y el consistorio. Serán el AMPA y el Centro quienes, en estrecha colaboración con la administración local, quiénes tendrán que hacer al control controlar diario de quiénes hacen uso del servicio diariamente, supervisar in situ la calidad del servicio y evaluar la prestación del mismo El Ayuntamiento tendrá la gestión, mientras que la Comunidad Educativa será la protagonista del control diario- finalizó Cecilia Tascón- Concejala de Educación.