Arrancan las obras de reasfaltado y acondicionamiento del firme de caminos de Carreño


Asfaltos Arlos actuará en 184 puntos de todo el concejo y reasfaltará más de cuatro mil metros cuadrados de vías municipales.

Esta misma semana comenzamos con las obras  de acondicionamiento del firme de varios caminos en el término municipal de Carreño. Son actuaciones programadas desde la Concejalía de Medio Rural partiendo de las necesidades que detectamos, más las quejas y sugerencias recogidas de las asociaciones vecinales y aportaciones de otros particulares. A partir de ese diagnóstico global estamos tratando de mejorar  el estado del firme de una parte importante de la red viaria de propiedad municipal” – señaló Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño.

Las peculiaridades del   concejo de Carreño son consecuencia, por un lado, de su localización estratégica en la rasa costera central de Asturias a raíz de la cuál la red viaria local soporta tráficos importantes diariamente.  A ello hay que sumarle la diversidad de actividades que se desarrollan en este ámbito territorial, entre los que destacan el residencial, industrial y agroforestal. Todo ello somete a la red de caminos públicos a un uso intensivo, que supone en práctica un acortamiento de la vida útil de las infraestructuras.

Este lote de actuaciones de reasfaltado están previstas en las doce parroquias del concejo: Ámbas, Albandi, Candas, Carrió, Guimarán, Logrezana, Perlora, Piedeloro, Prevera, Priendes, Tamón y El Valle. Actuaremos sobre una superficie de 4.332,28 m2 “ – prosiguió la Alcaldesa.

La empresa contratada hará dos tipos de actuaciones, tras los pertinentes requerimientos técnicos:

Rebacheado normal: que consiste en el fresado del firme en mal estado, limpieza y extendido de capa bituminosa D-10 en caliente en espesor de 5 centímetros. La superficie máxima por actuación es de 6 m2 a partir de la cual se considera media superficie. Se efectuarán 112 actuaciones de esta tipología en Carreño que abarcan una superficie de 243,60 m2

Rebacheo con tratamiento de “blandón”: en estos casos resulta preciso la excavación y retirada del paquete de firme a profundidad suficiente (estimada en 30 cm) para proporcionar la capacidad portante necesaria mediante nuevo aporte de una base de zahorra artificial y extensión de mezcla bituminosa en caliente D-10 en espesor de 5 centímetros.

Atendiendo al tamaño de la superficie sobre la que se intervendrá en cada carretera local, hablamos de intervenciones de media/gran superficie:

Media Superficie: en estas actuaciones se abordará el fresado de pequeños tramos bacheados y/o agotados estructuralmente, incluyendo la limpieza y extendido de capa bituminosa en caliente D-10 a 5 centímetros de espesor.  La superficie máxima de actuación será de 21 m2. En este lote de rebacheos por Carreño realizaremos 37 actuaciones con una superficie total de actuación de 430,90 m2.

Gran Superficie: en estos casos se acomete el fresado de tramos bacheados y/o agotados estructuralmente, haciendo la  limpieza y el extendido de capa bituminosa en caliente D-12 de 6 centímetros de espesor.  Mayor por tanto que en la tipología anterior.  Se efectúan 27 actuaciones  en grandes superficies de los caminos y carreteras del concejo con una superficie total de actuación de 3.546,20 m2.

El número total de actuaciones en Candás y las parroquias rurales será de 184, reponiendo el firme de 4.332,28 m2 de viales.

Para la ejecución de estas obras el Ayuntamiento de Carreño solicitó presupuesto a 5 empresas, resultando adjudicataria de la licitación Asfaltos Arlos, S.L. por importe de 71.148 € IVA incluido. El plazo de ejecución se estima en 3 meses a contar desde el replanteo de las obras y siempre que la climatología lo permita. La actuación contratada de reasfaltado tendrá una garantía de 1 año y se realizará con cargo a la partida presupuestaria número 454 611.06 denominada Inversiones caminos vecinales” – concluyó la regidora.