Mejoras en el arbolado de Candás

El servicio municipal de parques y jardines está realizando estos días las plantaciones de varias especies en San Antonio, Fuente de los Ángeles y el entorno del aparcamiento del Molín.

El equipo de Gobierno y el grupo político SOMOS, acordaron en la negociación presupuestaria del 2017, una serie de inversiones en materia de arbolado para algunas zonas de Candás. En este contexto, el Ayuntamiento contó con la disponibilidad de las especies que no se plantaron hasta ahora, puesto que el servicio de parques y jardines municipal recomendó su plantación en la época más adecuada, a raíz desnuda.

“En lo concerniente a la Fuente de Los Ángeles. En la actualidad allí existe abundante vegetación donde predomina el color verde con el césped y seto de Leylandii y ello supone un monocolor, que según técnicos municipales, teníamos que mejorar. Por ello, trabajamos para mejorarlo incorporando especies de variados colores que le den el pretendido contraste y que sean apropiados para la zona ( especies de flor, hojas en rojos y ocres, etc).  Aquí la plantación será de un total de 25 árboles, Betula utiliis de tronco blanco, Acer Capadocium de tonalidades amarillas y Acer Atropurpurea de tonalidad roja” –– explicó Gabriel Rodríguez, edil de Urbanismo

En lo relativo a la vegetación de la Fachada marítima de Candás, comprende una serie de espacios de titularidad municipal que abarcan una extensión, entre el muelle y el cementerio de más de 80 mil metros cuadrados. Su necesaria transformación de dominio agrícola, en su día, a su puesta en valor paisajístico y sostenible es una tarea compleja como así nos lo trasladaron el personal municipal del área de jardines. Con la pretensión citada de mejora paisajística y sostenible iniciamos la colaboración del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Carreño y el equipo técnico del Jardín Botánico del Ayuntamiento de Gijón, articulándose la colaboración dentro del marco de “ Xardines de Raigañu” para afrontar replantaciones de flora autóctona local.

“Estamos trabajando contemplando la fachada marítima en su conjunto, atendiendo a los distintos usos vecinales de cada espacio ( ej prao de Gervasia uso de paseo, expansión y fiestas para el vecindario, etc) y la configuración de la que partimos. Los biólogos del Botánico están trabajando con nuestro personal en el estudio de la flora existente, usos de las zonas verdes e interacciones con la proximidad del Cantábrico. Se avanza también en la concreción del Bosque de la Memoria que se está proyectando para esta zona. Hasta el momento, se realizó la mejora del suelo de la ocalitera más próxima al Museo Antón, se realizó una siembra de pradera natural, se deschuponaron tacones y se sigue trabajando a la espera de tratamientos sucesivos. Ahora se va a iniciar la plantación de unas masas de arbustos que ya existen en el entorno, poner más ejemplares, del tipo cratageus y prunos. Esta plantación inicial constará de 125 arbustos de distinto tamaño y de dos especies que se irán distribuyendo, según criterios técnicos, formando manchas.” – añadió el concejal.

“La realización de esta regeneración más ecológica de la fachada marítima ha de ser una labor constante, atendiendo a criterios técnicos claros y debiendo seguirse bien los criterios fijados destinando en cada anualidad presupuestaria recursos económicos” – afirmó Rodríguez.

“En lo que respecta al Parque Inglés, se realizará en Mayo la plantación de 10-15 palmeras fuera de la zona que destinamos a eventos festivos. Se trata de una plantación aconsejada por el Servicio de Parques y Jardines municipal al existir ya especies en la zona y adaptarse bien al medio” – concluyó el concejal.